federacionapdl@hotmail.com

Institucional

INSTITUCIONAL

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE PROTESISTAS DENTALES DE LABORATORIO

 

Es la institución madre que congrega a todos los protesistas dentales del país, agrupados legalmente en Asociaciones y Colegios de Técnicos Dentales, que conforman y son participes activos de esta entidad suprema, siempre que estos ostenten el carácter de Personas Jurídicas. Tiene como meta la organización federal y defensa de la profesión destinada a ejercer la representación en todo el país de los Protesistas Dentales de Laboratorios Argentinos y sus intereses ante el Estado y sus organismos, colegios profesionales, congresos, autoridades e Instituciones Nacionales e internacionales y extranjeras. Busca difundir y acrecentar la creación de Asociaciones en los distritos que no las posean, colaborando con el Estado y sus Organismos en el estudio y solución de los problemas concernientes a la profesión y coordinando acciones en conjunto con todas las asociaciones y colegios, tendientes a unificar a todo el país en la conformación Federal.

Gestionar la formación de estudios universitarios o Escuelas para el desempeño de la profesión del Protesista Dental de Laboratorio, mejorando la enseñanza y la jerarquización de la carrera con la práctica respectiva y con estudios especializados para el buen desempeño de la función del Protesista Dental de Laboratorio dentro de la salud humana y en la especialidad de la ciencia odontológica, que compartimos como profesionales con la Odontología.

Convocar y llevar adelante la realización de Congresos, Jornadas y Conferencias en las diversas ciudades donde están las instituciones pertenecientes, ayudando a organizarlas juntos con ellas para acrecentar la actualización continua y avanzada de los técnicos dentales.

 Organizar una oficina permanente de intercambios técnicos, científicos, de investigación y culturales destinadas a difundir entre las asociaciones los proyectos de estudios, ideas o iniciativas de interés para toda la profesión. Además generar vínculos con instituciones similares extranjeras y mantener con ellas un intercambio continuo  para el perfeccionamiento de la Profesión.

Fomentar la unidad profesional y familiar entre los colegas como meta nacional, para que se fortalezcan las instituciones que representan al técnico especialista dignificando así su labor, valorando el rol importantísimo que ocupa dentro de la reconstrucción de la salud bucal de las personas en nuestra sociedad, formando un equipo bien capacitado e indisoluble con el odontólogo, haciendo que la creación de la sonrisa y función sea conforme a los cánones de estética y normal funcionamiento basando todo el esfuerzo en defensa del cuidado de la salud oral de las personas, que es una unidad con el todo de la salud corporal y general del individuo que los contrata.

 

 

Con el empeño y el trabajo de todas las comisiones institucionales de la argentina, por medio de los congresos que se realizaron durante dos años en mar del Plata y Salta,  surgió la convocatoria a una reunión general de las asociaciones y colegios que coincidieron en iniciar el camino de reabrir la Federación Argentina de Protesistas Dentales de Laboratorio, que ya tenía personería jurídica en Córdoba. A tal efecto fue convocada la asamblea en la ciudad de Córdoba para el 2 de diciembre de 2017 en la Asociación Cordobesa. La reunión unió a todos los directivos de las instituciones activas, porque ya se empezaba a vislumbrar una ilusión, el nuevo lanzamiento por la decisión unánime de las delegaciones de todas las provincias argentinas, la de tener una institución sólida, que contenga y fortalezca a nuestra PROFESIÓN, y  esa nueva IDEA se concretó y se hizo realidad. Se  realiza la conformación de la comisión normalizadora  que levará a su cargo todo lo concerniente a trámites para lograr que se convoque a la Asamblea General para elección de la comisión definitiva. La junta normalizadora estaba compuesta por TPD. Francisco Novo, TPD. Rubén Pavan y el Dr. Jorge Ernesto Jofre

 Se cumplimenta la legalización y el 3 de octubre del 2018 se consigue la rehabilitación de la Federación Argentina por Personería Jurídica y la apertura definitiva de nuestra institución nacional y dando autorización a la comisión normalizadora convoque  a la Asamblea General dentro del 3er Congreso Nacional de Técnicos Protésicos Dentales a realizarse en Tucumán, en donde se reafirmó la apertura de la Federación que logró la organización Institucional de Nuestra Federación Argentina donde queda definitivamente conformada en la ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE nuestra INSTITUCIÓN FEDERAL ARGENTINA.. ..formalizando nuestro sueño.

¡ Ya tenemos nuestra Federación ARGENTINA nuevamente FUNCIONANDO!

Los fines que persigue FAPDL

FEDERACIÓN ARGENTINA DE PROTESISTAS DENTALES DE LABORATORIO

 

FINALIDAD: Es la institución madre que congrega a todos los protesistas dentales del país, agrupados legalmente en Asociaciones y Colegios de Técnicos Dentales, que conforman y son participes activos de esta entidad suprema. Tiene como meta la organización federal y defensa de la profesión destinada a ejercer la representación en todo el país de los Protesistas Dentales de Laboratorios Argentinos

 

OBJETIVO : Fomentar la unidad profesional entre los colegas a nivel nacional, para que se fortalezcan las instituciones que representan al Técnico Dental especialista, dignificando así su labor, valorando el rol importantísimo que ocupa dentro de la reconstrucción de la salud bucal de las personas en nuestra sociedad, formando un equipo bien capacitado e indisoluble con el odontólogo.

Autoridades

Presidente de Federación
Javier Costanza

Vice Presidente
Hector Luis Barca

Secretario General
Luis Toso

Tesorero
Jorgelina Gobbi

Secretario de Actas
Susana Araquistain

Vocal
Eduardo Acutain

Vocal
Hugo Pranteda

Vocal
Sebastián Sánchez

Vocal
Adrián Ribeca

Vocal
Alfredo Navarro

Vocal Suplente
Marcelo Estrada

Revisora de Cuentas
Lorena Barrera

Revisor de cuentas
Daniel Adrian Pianezzi

Revisor de cuentas
Javier Ricardo Segovia

Revisor de Cuenta suplente
Daniel Antonio Albizo

Asesor Letrado
Jorge Jofre

Entidades

ASOCIACION DE TECNICOS MECANICOS DENTALES DE FORMOSA
ASOCIACIÓN DE PROTESISTAS DENTALES DE SAN JUAN
ASOCIACIÓN CORDOBESA DE PROTESISTAS DENTALES DE LABORATORIO